La elección del nuevo Papa no es solo un acontecimiento religioso: también marca un movimiento político de alcance mundial. Cada cardenal elector, su origen, su edad y el Papa que lo nombró, son piezas fundamentales en la dirección que tomará la Iglesia católica en los próximos años.
En el próximo cónclave, participarán 134 cardenales electores, aquellos que aún no cumplieron los 80 años en el momento en que se declare la sede vacante. Si bien el número tradicional de electores es de 120, esta cantidad no es fija, ya que puede ser modificada. Por ejemplo, en el cónclave de 2013 que eligió a Francisco participaron 115 cardenales, mientras que en esta nueva ocasión, la cifra creció de forma significativa.
El total de miembros del Colegio Cardenalicio asciende actualmente a 252, pero solo 134 tendrán derecho a voto. Con este informe completo de LA GACETA podrá conocerse en detalle el origen, la edad y los nombramientos de cada cardenal, información que revela tendencias profundas sobre el rumbo de la Iglesia.
Cabe destacar que tras la muerte de Francisco, el número de cardenales habilitados para votar ascendía a 135. Sin embargo, ayer el cardenal italiano Angelo Becciu, condenado por corrupción, cedió a la presión de sus pares y renunció a su controvertida participación en el cónclave que comenzará el 7 de mayo.
Recorré el informe interactivo
Este interactivo incluye los datos de los cardenales que tienen posibilidades de convertirse en el nuevo papa. Podés hacer clic en la foto de cada uno para conocer más sobre su biografía y también podés filtrarlos por país de origen.
La influencia de los Papas
Una herramienta clave en la política vaticana es precisamente la designación de cardenales: los Papas buscan, a través de estos nombramientos, consolidar una orientación eclesiástica determinada. Así, aunque los pontífices pasen, sus decisiones resuenan durante décadas a través de los purpurados que eligieron. En este cónclave todavía participarán cinco cardenales nombrados por Juan Pablo II, fallecido en 2005, y otros 22 creados por Benedicto XVI.
El Papa Francisco fue quien más influyó en la composición actual del colegio electoral: el 80% de los cardenales con derecho a voto fueron designados por él. De los 148 cardenales que nombró durante su pontificado, 107 podrán participar en la elección de su sucesor en 2025.
Un cónclave más universal
Una de las principales características de las designaciones de Francisco fue la diversificación del colegio cardenalicio. Bajo su liderazgo, aumentó considerablemente la representación de América Latina, Asia y África, regiones que históricamente habían tenido una presencia menor frente a Europa. En ese sentido, nunca antes un cónclave había reunido a un grupo de electores tan variado en cuanto a su procedencia geográfica.
Pese a esta apertura global, Europa sigue siendo el continente con mayor cantidad de electores: 53 cardenales. Italia, en particular, lidera la lista de países con 17 purpurados, de los cuales 15 fueron nombrados por Francisco. Históricamente, Italia tuvo un peso enorme en la elección papal: de los 266 pontífices que tuvo la Iglesia, cerca del 80% fueron italianos. De hecho, entre 1523 y 1978, todos los papas fueron oriundos de ese país. No obstante, desde entonces, ningún italiano fue elegido nuevamente.
Otros países con fuerte presencia en el cónclave son Estados Unidos, con 10 cardenales electores, y Brasil, que aportará siete.
A pesar de los llamados a modernizar la Iglesia, un dato revela la persistencia de estructuras tradicionales: la edad promedio de los cardenales electores es de 77 años.